Preguntas mas Frecuentes

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¿El sistema genera un documento que demuestre que he tramitado una Determinación de Origen?
El sistema No generará o permitirá imprimir un documento con el resultado del trámite de la Determinación de Origen. Esta información quedará almacenada en los registros para ser consultada, posteriormente, por los Funcionarios Autorizados en los trámites de los Certificados de Origen.
¿El sistema permitirá dejar el campo de RUC del consignatario en blanco si no lo tenemos?
Este campo tiene un asterisco en Rojo, lo que indica que es un campo de llenado obligatorio por lo que debe gestionar el RUC de su consignatario. Lo que sí permite el sistema es escribirlo independientemente si lleva guiones o no.
¿Cuánto tiempo demora el trámite de una Determinación de Origen?
En el caso de una Determinación de Origen, el tiempo dependerá del proceso de inspección requerido para la aprobación de la solicitud. Esto es debido a que se deben hacer las programaciones respectivas de los diversos inspectores que podamos tener disponibles en el momento de solicitada la Determinación de Origen.
¿Por qué no se carga la información de la declaración de exportación en el momento en que hago la solicitud de Certificado de Origen?
El sistema maneja los procesos de Determinación de Origen y de Certificación de Origen, de una manera paralela y desvinculada de la Declaración de Exportación. Adicionalmente, es importante destacar que en los casos de que un producto deba ser enviado por vía aérea, el mismo debe ir acompañado por su Certificado de Origen, razón por la cual, el mismo puede y debe ser tramitado antes – incluso, de la pre declaración.
Si tengo un producto agrícola transformado (ejemplo: frutas secas o mermeladas) y toda la materia prima de embalaje viene del extranjero; ¿debo hacer una determinación de Origen?
Sí, en el caso de productos transformados, aunque la materia prima principal es originaria de Panamá, se debe determinar que con la aplicación de otros elementos – como lo pueden ser la mano de obra, otros elementos de materia prima, etc. – el producto mantiene su característica de originario de Panamá. Pueden existir casos como los productos marinos, para los cuales se hace la solicitud de Determinación de Origen, porque se tiene la idea que el mismo haya sido capturado en aguas internacionales y no en aguas territoriales panameñas.
Al crear una solicitud de Certificado de Origen, si yo ingreso un número de declaración que por error no es el que corresponde ¿qué hace el sistema?
Se pueden dar 2 situaciones: • Si el caso es que ingresé un número correspondiente a una declaración de importación, el sistema procede a hacer una validación e indicar que el número ingresado es No Válido. Esto es porque el sistema identifica que la certificación es sólo para exportaciones y se asocian a los procesos de declaración de exportaciones. • Si el caso es que ingresa un número correspondiente a una declaración de exportación – aunque sea por error – el sistema procederá con la validación y dejará avanzar. En este caso, le solicitamos se asegure de utilizar el número correcto. De todas maneras, el campo no es requerido, por lo que si no lo ingresa, el sistema no se lo va a solicitar.
¿El sistema guardará información histórica?
Sí, el sistema guarda la información histórica; es un hecho que los sistemas se depuran de manera constante, por lo que si la información requerida es muy antigua, deberá apersonarse a las oficinas de la Autoridad de Nacional de Aduanas para que se haga la búsqueda en los archivos de respaldo.
En el caso que las autoridades de un País destino (ejemplo: La Aduanas de Estados Unidos) solicite información con fecha mayor a los 6 meses, ejemplo de hace 1 año; ¿el sistema permitirá ubicar la información?
El sistema Sí permitirá ubicar la información requerida a un rango mayor de 6 meses, sólo que tendrá que realizar la búsqueda en distintos periodos. Debido a que el rango permitido en la búsqueda es hasta un periodo de 6 meses. Adicionalmente, usted podrá hacer búsquedas por fechas específicas o por un rango que incluya la fecha que usted requiera.
¿El sistema permitirá hacer búsqueda de información en un periodo mayor de 6 meses?
Al seleccionar un rango de fecha (entre fecha de inicio y fecha de finalización) mayor a 6 meses, el sistema mostrará un mensaje que indica que el rango de fechas seleccionado es muy grande. El rango de fecha no puede ser mayor a 6 meses.
Qué sucede si el funcionario asignado al trámite de mi Determinación de Origen se fue de vacaciones o no vino a trabajar?
El sistema tiene la capacidad para que el funcionario de turno de seguimiento a las solicitudes ingresadas por los usuarios exportadores.
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